Las imágenes que arden en nuestros ojos cuando la muerte se sienta en la mesa de nuestros recuerdos

Autores/as

  • Julia Silva Pereira Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação
  • Antonio Carlos Rodrigues de Amorim Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP https://orcid.org/0000-0002-0323-9207

Palabras clave:

duelo. cine. cultura.

Resumen

Cuando las imágenes nos impregnan, somos conducidos a diferentes movimientos de significados y resignificaciones, efectos de pedagogías de la mirada. Este trabajo indaga sobre los poderes de las imágenes frente a los procesos de subjetivación en una experiencia de duelo. Analizando la adaptación cinematográfica de Mathias Bruhn del libro El pato, la muerte y el tulipán de Wolf Erlbruch, buscamos seguir caminos entrelazados entre los estudios culturales y el cine, para pensar una educación para la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Silva Pereira, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação

Formada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP

Antonio Carlos Rodrigues de Amorim é Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Professor Titular na Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Bolsista Produtividade em Pesquisa CNPq, nível B. 
E-mail: acamorim@unicamp.br

Citas

ALLOUCH, J. A erótica do luto no tempo da morte seca. Rio de Janeiro: Companhia de Freud, 2004.

ALMEIDA, Rogério de. CINEMA E EDUCAÇÃO: fundamentos e perspectivas. Educação em Revista Belo Horizonte.n.33, 2017

ANDREWS, Catherine; MAROTTA, Sylvia. Spirituality and coping among grieving children: a preliminary study. Counseling and Values, v. 50 (1), p. 38-50, oct. 2005

BERNARDES, A. e GUARESCHI, N. (2004). “A cultura como constituinte do sujeito e do conhecimento”. In: Strey, M.; Cabeda, S. e Prehn, D. (orgs.). Gênero e cultura: questões contemporâneas. Porto Alegre, EDIPUCRS.

BERNARDET, Jean-Claude. O que é Cinema. São Paulo: Livraria Brasiliense Editora S.A, 1 ed.1980.

ERLBRUCH, Wolf. O pato, a tulipa e a morte. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

FARIA, M.A. A representação dos animais na literatura infantil: Realismo e fantasia, humor e estilização. 15f. Instrumento Crítico. Vilhena, n.2, p. 33-47. Nov.1999.

FEIJOO, Ana Maria L. C. Apresentação. In: FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo; FEIJOO, Elaine Lopes. Ser Criança: Uma compreensão existencial da experiência infantil. 1. ed. Rio de Janeiro, RJ: Edições IFEN, p. 7-12, 2015.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 13. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1998.

FREITAS, Joanneliese de Lucas. Luto, pathos e clínica: uma leitura fenomenológica. Psicol. USP, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 50-57, Jan. 2018.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Algumas notas sobre pesquisa qualitativa e fenomenologia. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 1, n. 1, p. 109-122, ago. 1997.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade. jul/dez. 1997. p. 15-46.

KIRCHOF, E. R.; SILVEIRA, R. M. H. O pato, a morte e a tulipa – Leitura e discussão de um livro ilustrado desafiador com alunos dos anos iniciais. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 72, p. 57-76, nov./dez. 2018.

KOVÁCS, Maria Júlia. Falando de morte com crianças. Rev. Psico.usp, n.2/3, 2016.

KOVÁCS, Maria Júlia. Morte e desenvolvimento humano. 4. ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2002.

Lacan, J. (2005). O simbólico, o imaginário e o real. In J. Lacan. Nomes-do-Pai . Rio de Janeiro: Zahar.

MARCELLO, Fabiana de Amorim. Cinema e educação: da criança que nos convoca à imagem que nos afronta. Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 38 maio/ago. 2008

MARTIN, Marcel. A Linguagem Cinematográfica. 2 ed. Lisboa: Dinalivro, 2005. 333 p.

MESQUITA, Beatriz Agar. A IMPORTÂNCIA DE FALAR DA MORTE COM CRIANÇAS E AS IMPLICAÇÕES NO PROCESSO DE LUTO: Uma compreensão a partir do filme “Verão 1993”. Trabalho de Conclusão de Curso.

MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente Cinema: educação, política e mafuá. RJ: Beco do Azougue, 2015

MIGLIORIN, Cezar; BARROSO, Elianne Ivo. Pedagogias do cinema: montagem. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, v. 44, n. 46, p. 15-28, 2016.

PAULINO, Alessandro Garcia; PIMENTA, Alan Victor e DINIS, Nilson Fernandes. Educação, Cinema e Estudos Culturais. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 2, p. 388-400, maio/ago. 2019.

PEDROSA, Israel. Da Cor à Cor Inexistente. Rio de Janeiro: Léo Christiano Editorial Ltda, 1999.

SALVAGNI, Adelise et al. Reflexões acerca a abordagem da morte com crianças. Psicol. da saúde, São Paulo, v. 21, n. 2, p. 48-55, jul/dez. 2013.

VENDRUSCOLO, Juliana. Visão da Criança sobre a Morte. Rev. Medicina (Ribeirão Preto Online), v. 38, n. 1, p. 26-33, mar. 2005.

WORTMANN, M. L. C. e VEIGA-NETO, A. (2001). Estudos culturais da Ciência & Educação. Belo Horizonte, Autêntica.

Videografia

O pato, a tulipa e a morte. Direção de Mathias Bruhn. Alemanha, 2010 (11 min)

Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artigos