Desafíos y perspectivas: políticas públicas para el trabajo con la lectura en la educación pública
Palabras clave:
lectura, políticas públicas educativas, educación públicaResumen
El estudio examinó la percepción de los profesores de la Escuela Municipal Professora Donatila da Costa Lima, en Santa Cruz do Capibaribe, PE, sobre la enseñanza de la lectura. La investigación fue cualitativa y descriptiva, utilizando un cuestionario en línea. En última instancia, comprendemos que es crucial adaptar las políticas educativas a las necesidades de cada escuela para promover eficazmente la lectura y el desarrollo de los alumnos.
Descargas
Citas
ALVES, E. S.; GONÇALVES, F. M. da S. O estudo da leitura em sala de aula e as metodologias ativas. In: SANTANA, Wilder Kleber Fernandes de; SARAIVA, Luciano Mendes (Org.). Educação e Práticas Interdisciplinares: Linguagens e Diálogos. v. 1. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023. p. 70-82. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/educacao-e-praticas-interdisciplinares-linguagens-e-dialogos-vol-1/. Acesso em: 02 maio 2024.
BRASIL, Decreto nº 11.556, de 12 de junho de 2023. Diário Oficial da União de 13/6/2023. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/decreto/D11556.htm. Acesso em 02 de maio de 2024.
BRASIL. Edital de Convocação Nº 02/2020 – CGPLI. Processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e pedagógicas para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático – PNLD 2020. Brasília: MEC, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/programas-do-livro/consultas-editais/editais/edital-pnld-2022/EditalPNLD2022Consolidado6RETIFICAO22.03.2023.pdf. Acesso em: 02 de maio de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE): leitura e bibliotecas nas escolas públicas brasileiras / Secretaria de Educação Básica, Coordenação-Geral de Materiais Didáticos; elaboração Andréa Berenblum e Jane Paiva. – Brasília: Ministério da Educação, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018.
BRASIL, Ministério da educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação/Conselho Deliberativo. Resolução nº 22, de 24 de outubro de 2023. Disponível em: https://midiasstoragesec.blob.core.windows.net/001/2023/11/resoluo-22-2023-programa-cantinho-da-leitura.pdf. Acesso em: 02 de maio de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação; Ministério da Cultura. Plano Nacional do Livro e Leitura.Brasília: MEC, MinC, 2006.
BRASIL. Lei nº 14.407, de 12 de julho de 2022. Diário Oficial da União de 13/7/2022. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2022/Lei/L14407.htm. Acesso em: 02 de maio de 2024.
BRASIL. Lei n. 13.696, de 12 de julho de 2018. Diário Oficial da União de 13/7/2018. Institui a Política Nacional de Leitura e Escrita. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/Lei/L13696.htm. Acesso em: 03 de maio 2024.
BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Língua Portuguesa. Brasília 1997. 41 p. v. 2
FERREIRA, A. B. de H. Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. 2023.
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2011.
GONÇALVES, F. M. da S. Aprendizagem de gênero textual e das estratégias de leitura na coleção Português Linguagem (PNLD 2017). In: SANTOS, E. M. dos; LIRA, M. R. de (Org.). Práticas e reflexões sobre o livro didático. Recife, PE: Edupe, 2020. p. 11-30.
IPM. Instituto Paulo Montenegro. INAF. Indicador de Analfabetismo Funcional. Estudo especial sobre alfabetismo e mundo do trabalho. São Paulo: SP; 2016. Disponível em: https://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2016/09/INAFEstudosEspeciais_2016_Letramento_e_Mundo_do_Trabalho.pdf. Acesso em: 02 de maio 2024.
KLEIMAN, A. Texto e leitor: aspectos cognitivos da leitura. 2 ed. São Paulo: Ática, 1993.
LUIZATO, C. Contexto de letramento: é possível trabalhar com produção de texto na Educação Infantil. Leopoldianum – revista de estudo e comunicação, v. 28, n. 78, p. 71-73, jun. 2003.
PLATAFORMA PRÓ-LIVRO. Instituto pró-livro. 2024. Disponível em: http://plataforma.prolivro.org.br/. Acesso em: 02 de maio de 2024.
SOUSA, A. V. de; ALVES, E. S.; GONÇALVES, F. M. da. PNLD – Literário e a Formação do Leitor: Reflexões à Luz da Pedagogia Freiriana. In: SOTO, A. P. de O.; SANTOS, C. C. de F. S.; DRABACH, N. P. (Org.). O papel do Nordeste para o desenvolvimento da educação brasileira. 1 ed. Campinas, SP. Disponível em: https://www.cedes.unicamp.br/sites/www.cedes.unicamp.br/files/documents/2024/01/26_07_Ebook_SERBNE_1.pdf. CEDES, 2023. p. 74-82. Acesso em: 05 de maio de 2024.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.