Fundamentos cognitivos de la escritura inicial: la importancia de la fluidez en la escritura

Autores/as

Palabras clave:

fluidez en la escritura, aprendizaje inicial de la escritura, alfabetización

Resumen

Considerando la escritura como uno de los seis componentes de la alfabetización, este artículo tiene como objetivo discutir la importancia de la fluidez en la escritura, a nivel léxico, para el proceso inicial de alfabetización y, en consecuencia, para la enseñanza. Para ello, presenta teóricamente las bases cognitivas de la capacidad de escritura, su desarrollo y las habilidades que la componen, destacando la importancia de la fluidez y la calidad de la codificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner Ferreira Angelo, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Wagner Ferreira Angelo é graduado em Pedagogia (Universidade do Estado de Santa Catarina), tem Mestrado em Linguística (Universidade Federal de Santa Catarina) e Doutorado em Educação (Universidade do Estado de Santa Catarina). Foi bolsista da Capes durante a produção do presente artigo.

Nakita Ani Guckert Marquez, Instituto Federal Catarinense

Nakita Ani Guckert Marquez é graduada em Pedagogia (Universidade para o desenvolvimento do Alto Vale do Itajaí), tem Mestrado em Educação (Universidade do Estado de Santa Catarina) e Doutorado em Educação (Universidade do Estado de Santa Catarina). É professora/pesquisadora do Instituto Federal Catarinense.

Dalva Maria Alves Godoy, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil

Dalva Maria Alves Godoy é graduada em Fonoaudiologia (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), tem Mestrado e doutorado em Linguística (Universidade Federal de Santa Catarina). É professora/pesquisadora da Universidade do Estado de Santa Catarina.

Citas

ABBOTT, R. D.; BERNINGER, V. W.; FAYOL, M. Longitudinal relationships of levels of language in writing and between writing and reading in grades 1 to 7. Journal of Educational Psychology, v. 102, n. 02, p. 281, 2010.

ALVES, R. A.; HAAS, C. Especial Issue: Writing and cognition, in Honor of John R. Hayes: Editors’ Introduction. Written Communication, v. 29, n. 03, p. 239-243, 2012.

BARRERA, S. D.; MALUF, M. R. Consciência Metalinguística e Alfabetização: Um Estudo com Crianças da Primeira Série do Ensino Fundamental. Psicologia: reflexão e Crítica, v. 13, n. 3, p. 491-502, 2003.

BERNINGER, V. W. Coordinating transcription and text generation in working memory during composing: Automatic and constructive processes. Learning Disability Quarterly, v. 22, p. 99-112, 1999.

BERNINGER, V. W.; ABBOTT, R. D.; ABBOTT, S. P.; GRAHAM, S.; RICHARDS, T. Writing and reading: Connections between language by hand and language by eye. Journal of Learning Disabilities, v. 35, n. 1, p. 39-56, 2002.

BERNINGER, V. W.; WINN, W. D. Implications of advancements in brain research and technology for writing development, writing instruction, and educational evolution. In: MACARTHUR, C.; GRAHAM, S.; FITZGERALD, J. (Org.). Handbook of writing research. New York: Guildford Press, 2006. p. 96-114.

BERNINGER, V. W.; YATES, C.; CARTWRIGHT, A.; RUTBERG, J.; REMY, E.; ABBOTT, R. Lower-level development skills in beginning writing. Reading and Writing, v. 4, n. 3, p. 257-280, 1992.

BIANCAROSA, G.; SHANLEY, L. Whats is fluency? In: CUMMINGS, K. D.; PETSCHER, Y. (Org.). The fluency construct – Curriculum-Baed Measurement Concepts and Applications. Florida: Springer, 2016. p. 1-18.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de alfabetização. PNA Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC/SEALF, 2019.

CORREA, J. O aprendizado da escrita e suas dificuldades. In: SPINILLO, A. G.; CORREA, J. (Org.). A escrita de textos por crianças – Limites, possibilidades e implicações educacionais. v. 3. São Paulo: Vetor, 2019. p. 151-171.

DEHAENE, S. Os neurônios da leitura – Como a ciência explica nossa capacidade de ler. Porto Alegre: Penso, 2012.

EHRI, L. C. Learning To Read and Learning To Spell: Two Sides of a Coin. Top Lang. Disord., v. 20, n. 3, p. 19-36, 2000.

EHRI, L. C.; ROBERTS, T. The Roots of Learning to Read and Write: Acquisition of Letters and Phonemic Awareness. In: DICKINSON, D. K.; NEUMAN, S. B. Handbook of Early Literacy Research. v. 2. New York: The Guildford Press, 2006. p. 113-131.

ELLIS, A. W. Reading, writing and dyslexia – A cognitive analysis. Nova Iorque: Psychology Press, 2016.

FITZGERALD, J.; SHANAHAN, T. Reading and Writing Relations and Their Development. Educational Psychologist, v. 35, n. 1, p. 39-50, 2000.

GRAHAM, S. Handwriting and Spelling Instruction for Students with Learning Disabilities: A Review. Learning Disability Quarterly, v. 22, n. 2, p. 78-98, 1999.

GRAHAM, S. The Sciences of Reading and Writing Must Become More Fully Integrated. Reading Research Quarterly, v. 0, n. 0, p. 1-10, 2020.

GRAHAM, S.; PERRIN, D. Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high school. Washington: Allience for Excellence in Education, 2007.

HAYES, J. A new framework for understanding cognition and affect in writing. In: LEVY, C. M.; RANSDELL, S. (Org.). The science of writing – Theories, methods, individual differences and applications. Mahwah: Erlbaum, 1996. p. 1-27.

HAYES, J. Modeling and remodeling writing. Written Communication, v. 29, n. 03, p. 369-388, 2012.

JUEL, C.; GRIFFITH, P. L.; GOUGH, P. B. Acquisition of Literacy: A longitudinal Study of Children in First and Second Grade. Journal of Educational Psychology, v. 78, n. 4, p. 243-255, 1986.

JUSTI, C. N. G.; POLLO, T. C. O conhecimento do nome das letras e o aprendizado inicial da leitura e da escrita. In: SANTOS, M. J. dos; BARRERA, S. D. Aprender a ler e escrever – Bases cognitivas e práticas pedagógicas. Volume 1. São Paulo: Vetor, 2019. p. 115-135.

KIM, Y. -S.; Writing Fluency: Its relations with language, cognitive, and transcritpion skills, and writing quality using longitudinal data from kindergarten to grade 2. Journal of Educational Psychology, v. 116, n. 4, p. 590-607, 2024.

KIM, Y. S.; GATLIN, B.; OTAIBA, S. A.; WANZEK, J. Theorization and an Empirical investigation of the Component-Based and Developmental Text Writing Fluency Construct. Journal of Learning Disabilities, v. 51, n. 4, p. 320-335, 2018.

LÉON, C. B. R. Autorregulação e funções executivas na alfabetização. In: SEABRA, A. G.; NAVAS, A. L.; MALUF, M. R. (Coord.). Alfabetização: Da Ciência Cognitiva à prática Escolar. Londrina: Editora NeuroSaber, 2021. p. 137-154.

LONGCAMP, M.; ZERBATO-POUDOU, M.; VELAY, J. The influence of writing practice on letter recognition in preschool children: A comparison between handwriting and typing. Acta Psychologica, v. 119, p. 67-79, 2005.

MACARTHUR, C. A.; GRAHAM, S. Writing research from a cognitive perspective. In: MCARTHUR, C. A.; GRAHAM, S.; FITZGERALD, J. Handbook of Writing Research. Nova Iorque: Guilford Press, 2016. p. 24-40.

MALUF, M. R. Do conhecimento implícito à consciência metalinguística indispensável na alfabetização. In: GUIMARÃES, S. R. K.; MALUF, M. R. (Org.). Aprendizagem da linguagem escrita – Contribuições de pesquisa. São Paulo: Vetor, 2010. p. 17-32.

MALUF, M. R.; SARGIANI, R. de A. Alfabetização e metalinguagem: Considerações para o ensino eficiente da linguagem escrita. In: NASCHOLD, A. C.; PEREIRA, A.; GUARESI, R.; PEREIRA, V. W. (Org.). Aprendizagem da leitura e da escrita: A ciência em interfaces. Natal: EDUFRN, 2015. p. 233-251.

MARQUEZ, N. A. G. A influência das habilidades de consciência fonológica e consciência morfológica na aprendizagem da escrita de palavras. 2023. 163 f. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências Humanas e da Educação, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

MORAIS, J. Alfabetizar para a democracia. Porto Alegre: Penso, 2014.

NOTTBUSCH, G.; WEINGARTEN, R.; SAHEL, S. From Written Word to Written Sentence Production. In: TORRANCE, M.; WAES, L. V.; GALBRAITH, D. (Org.). Writing and cognition: Research and applications. United Kingdom: Emerald, 2007. p. 31-53.

POLLO, T. C.; TREIMAN, R.; KESSLER, B. Uma visão crítica sobre as três perspectivas sobre o desenvolvimento da escrita. Estudos de Psicologia, v. 32, n. 3, p. 449-459, 2015.

RITCHEY, K. D.; MCMASTER, K. L.; OTAIBA, S. A.; PURANIK, C. S.; KIM, Y. S. G.; PARKER, D. C.; ORTIZ, M. Indicators of fluent writing in beginning writers. In: CUMMINGS, K. D.; PETSCHER, Y. (Org.). The fluency construct – Curriculum-Baed Measurement Concepts and Applications. Florida: Springer, 2016. p. 21-66.

RODRIGUES, M. L.; MALUF, M. R. Componentes essenciais na aquisição da linguagem escrita: revisão da literatura no período 2015 a 2020. Letrônica, v. 14, n. 2, p. 1-16, 2021.

SCLIAR-CABRAL, L. Neuron Recycling for Learning the Alphabetic Principles. Folia Phoniatrica et Logopaedica, v. 66, p. 58-66, 2014.

SCLIAR-CABRAL, L. Novos olhares para o processamento da leitura e da alfabetização. Cadernos de Linguística, v. 2, n. 1, p. 1-14, 2021.

SCLIAR-CABRAL, L. Princípios do Sistema Alfabético do Português do Brasil. Florianópolis: Lili, 2023.

SCLIAR-CABRAL, L.; HEINIG, O. L. Linguistic main contributions to early literacy. Fórum Linguístico, v. 20, n. 1, p. 8716-8726, 2023.

SHANAHAN, T. Relations among oral language, reading, and writing development. In: MCARTHUR, C. A.; GRAHAM, S.; FITZGERALD, J. (Org.). Handbook of Writing Research. Nova Iorque: Guilford Press, 2006. p. 171-183.

SHARE, D. L. Orthographic learning, phonological recoding, and self-teaching. Advances in Child Development and Behavior, v. 36, p. 31-82, 2008.

Publicado

2025-01-05

Número

Sección

Dossiê – Artigos