Cine (ampliado) y educación: una experiencia de visualización simultánea
Palabras clave:
cinema e educação; cinema expandido; video-arte.Resumen
El texto comparte resonancias estéticas y pedagógicas con la exhibición simultánea en díptico de las películas El niño salvaje (1969) de François Truffaut y Jonas y el circo sin lienzo (2015) de Paula Gomes. ¿Qué te hacen ver estas dos películas juntas? La propuesta se basó en la pedagogía glauberiana, la política amateur y la pedagogía del videoarte. La experiencia suscitó una nueva atención sobre las imágenes, actualizando una virtualidad de sensaciones más allá de las percepciones de las películas por separado.
Descargas
Citas
BERGALA, Alain. A Hipótese-cinema. Pequeno Tratado De Transmissão Do Cinema Dentro E Fora Da Escola. Tradução: Mônica Costa Netto, Silvia Pimenta. Rio De Janeiro: Booklink - Cineadlise-fe/Ufrj, 2008. (210 p.)
COHN, Greice. A pedagogia da videoarte. A experiência do encontro de estudantes do Colégio Pedro II com obras contemporâneas. Tese de Doutorado. Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro. 2016. (397p.)
CORAZZA, Sandra. Métodos de transcriação: pesquisas em educação da diferença. São Leopoldo: Oikos, 2020. (294p.)
DELEUZE, Gilles. GUATARRI, Félix. O que é a filosofia? São Paulo: Editora 34, 2010. (272 p.)
DIDI-HUBERMAN, Georges. Imagens apesar de tudo. São Paulo: Editora 34, 2020. (272 p.)
______. Diante do tempo. História da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015. (328 p.)
DUARTE, Rosália. Cinema e Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009. (104p.)
DUBOIS, Philippe. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004. (326 p.)
FRESQUET, Adriana (Org.) Aprender com as experiências do cinema. Rio de Janeiro: Booklink; CINEAD-LISE-FE/UFRJ, 2009. (276 p.)
FRESQUET, Adriana. Cinema e Educação: Reflexões e experiências com estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola. 1. ed. Rio de Janeiro: Autêntica, 2013. (128 p.)
JONAS e o circo sem lona. Direção Paula Gomes. Salvador, Plano3filmes, 2015. 1 DVD (82 minutos).
LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: n -1 edições, 2017. (128 p.)
LEANDRO, Anita. Da imagem pedagógica à pedagogia da imagem. Revista Comunicação e Educação, São Paulo, n. 21, (29-36), 2001.
LEANDRO, A. Trilogia da Terra: considerações sobre a pedagogia glauberiana. Educação & Realidade, [S.l.], v.28, n.2, (9-28), 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/25598. Acesso em: 2 dez. 2024.
MACHADO, Arlindo. Pré- cinemas & pós-cinemas. Campinas, SP: Papirus, 1997. (272 p.)
MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015. (224 p.)
MIGLIORIN, Cezar. PIPANO, Isaac. Cinema de brincar. Belo Horizonte: Relicário, 2019. (160 p.)
O GAROTO Selvagem. Direção: François Truffaut. 1969. França. 1 DVD (85min).
PARENTE, André. A forma cinema: variações e rupturas. Em: MACIEL, Kátia (Org.)
Transcinemas. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria, 2009. (23-48)
RANCIÈRE, Jacques. As distâncias do cinema. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012a. (166 p.)
______. O espectador emancipado. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012b. (130 p.)
SHAW, Jeffrey. A nova arte midiática e a renovação do imaginário cinemático. Em: MACIEL, Kátia (Org.) Transcinemas. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria, 2009. (193-198).