La Formación de Profesores Polivalentes y la Enseñanza de Literatura
Palabras clave:
Formación de profesores, la literatura en la escuela, el texto literarioResumen
En el ámbito de la formación de profesores polivalentes se discute mucho sobre los procesos de alfabetización y letramiento. Sin embargo, más que comprender los procesos de alfabetización y letramiento, creemos que es esencial entender cómo ocurre la formación del docente para trabajar con el texto literario. Por lo tanto, nos preguntamos cómo la formación de profesores puede contribuir al perfeccionamiento de prácticas de lectura de textos literarios en los primeros años. Y también, ¿cuál es el espacio que la literatura ocupa en el ámbito escolar? Este artículo tiene como objetivo realizar un debate entre artículos publicados en la plataforma SciElo sobre formación de profesores en relación con la enseñanza de literatura, en contrapartida con las respuestas dadas por profesores de la región de Pelotas sobre formación de profesores en lo que respecta a la literatura. Además, esta es una investigación de carácter cualitativo. También es una investigación bibliográfica que, según Gil (2002), puede entenderse como un método eficaz para recopilar datos y realizar una discusión profunda sobre un tema determinado. En relación con los datos encontrados, se nota que hay un consenso entre los profesores en que falta una formación adecuada para el trabajo con el texto literario.
Descargas
Citas
ARAUJO, Karla Daniele de Souza. SILVA, Edvânea Maria da. FREITAS, Virginia Celia pessoa de. Ler não tem fim: uma breve incursão por estratégias de leitura na sala de aula. Educação em Revista|Belo Horizonte|v.38|e235883|2022
BARDIN, Laurence. ANÁLISE DE CONTEÚDO. Edições 70. Lisboa, Portugal. 1997.
BERNADO, Elisangela da Silva. VASCONCELLOS, Katia. Ser professor, uma construção em três atos: formação, indução e desenvolvimento na carreira. Educação em Revista|Belo Horizonte|v.37|2021
BRASIL. LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. – 2. ed. – Brasília : Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2018. 58 p.
CÂNDIDO, Antônio. Literatura e Sociedade. Ouro sobre azul. Rio de Janeiro. 2006.
CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesqui., São Paulo, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013
DOMINGUES, Diego. KLAYN, Débora. Acervos Literários na escola: Concepções de Literatura, Livro Literário e Texto Literário no Guia PNLD Literário 2020. Trab. Ling. Aplic., Campinas, n(61.3): 782-796, set./dez. 2022
FREIRE, Paulo. A educação na cidade/ Paulo Freire; prefácio de Moacir Gadotti e Calos Alberto Torres; as notas de Vicente Chel. - 5. ed. - São Paulo: Cortez, 2001.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.
IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. Trad. Sandra T. Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2009.
LÜDKE, Menga. ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas/Menga Lüdke, Marli André. - São Paulo: EPU, 1986.
MAGALHÃES, Hilda Gomes Dutra. BARBOSA, Elizane de Paula S.. Letramento Literário na Alfabetização. SILVA, Wagner Rodrigues. MELO, Lívia Chaves de. Pesquisa e ensino de língua materna e literatura: Diálogos entre formador e professor. Campinas, SP. Mercado de Letras; Araguaína Tocantins. Universidade Federal do Tocantins. - UFT. 2009
NEITZEL , Adair Aguiar. PAREJA, Cleide Jussara Muller. SANTOS, Amanda Demétrio dos. A formação inicial do(a) futuro(a) professor(a) de Letras: a mediação de leitura em foco. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 103, n. 263, p. 160-180, jan./abr. 2022.
NÓVOA, António. Devolver a formação de professores aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação - PPGE/UFES 11 Vitória, ES. a. 9, v. 18, n. 35, p. 11-22, jan./jun. 2012.
NÓVOA, António. VIEIRA Pamela. Um alfabeto na formação de professores. Crítica Educativa (Sorocaba/SP), V. 3, n. 2 - Especial. 21- 49. Jan- Jun. 2017.
SCHEIBE, Leda. Formação dos profissionais da educação pós - LDB: Vicissitudes e Perspectivas. VEIGA, Ilma Passos Alencastro. AMARAL, Ana Lúcia. Formação de professores: Políticas e debates/Ilma Passos Alencastro Veiga, Ana Lucia Amarala. - 5º ed. - Campinas, SP : Papirus, 2012. (Coleção Magistério: Formação e trabalho pedagógico)
SCIENTIFIC ELECTRONIC LIBRARY ONLINE. Fapesp. Página atualizada em 08/11/2019 - Publicada em 18/12/2002. Disponível em: <https://fapesp.br/62/scientific-electronic-library-online> acessado em: 22/08/2023.