Sentirpensarcrear con la vida: experimentos de investigación con/en/de la vida cotidiana de la escuela
Palabras clave:
creaciones cotidianas, trabajo docente colectivo, narrativasResumen
En este artículo, nos proponemos mostrar el proceso de construcción de una investigación doctoral, cuya intención es indagar con docentes de una escuela pública municipal, movimientos colectivos cotidianos de creación curricular. En el transcurso de la investigación, estamos aprendiendo de las experiencias que nos atraviesan y que abren posibilidades para el pulso de la vida en la escuela para indicar caminos para profundizar reflexiones sobre el hacer de ser docente-investigador.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite. O Sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho – o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda. Pesquisa no/do cotidiano das escolas – sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001, 13-38.
ARROYO, Miguel. Currículo: território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.
BENJAMIN, Walter. O Narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
BISPO, Antônio dos Santos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora / PISEAGRAMA, 2023.
CALDART, Roseli Salete. Sobre as tarefas educativas da escola e a atualidade. 1ª ed. São Paulo: Expressão Popular, 2023.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 3ª ed. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.
FERRAÇO, Carlos Eduardo; SOARES, Maria da Conceição Silva; ALVES, Nilda. Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1968.
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução: Federico Carotti. 4ª ed. Companhia das Letras, 1989.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de Experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, Jan/Fev/Mar/Abr, 2002.
LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 31, n. 01, p. 17-44, Jan/Mar, 2015.
NASCIMENTO, Milton; BUARQUE, Chico. Cio da Terra, 1977.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Políticas curriculares no contexto do golpe de 2016: debates atuais, embates e resistências. In: AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Org.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.
REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Aprendizagens coletivas e ecologia de saberes: as rodas de conversa como auto-formação contínua. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Org.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.
VIEIRA JÚNIOR, Itamar. Torto Arado. Afralgide: Leya, 2018.