Sentirpensarcrear con la vida: experimentos de investigación con/en/de la vida cotidiana de la escuela

Autores/as

Palabras clave:

creaciones cotidianas, trabajo docente colectivo, narrativas

Resumen

En este artículo, nos proponemos mostrar el proceso de construcción de una investigación doctoral, cuya intención es indagar con docentes de una escuela pública municipal, movimientos colectivos cotidianos de creación curricular. En el transcurso de la investigación, estamos aprendiendo de las experiencias que nos atraviesan y que abren posibilidades para el pulso de la vida en la escuela para indicar caminos para profundizar reflexiones sobre el hacer de ser docente-investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carollina Martins de Paiva Ribeiro, Universidade Estadual de Campinas

Carollina Martins de Paiva Ribeiro é graduada em Ciências Biológicas (Universidade Federal de Lavras), tem Mestrado em Educação (Universidade Federal de Lavras) e atualmente cursa Doutorado em Educação (Universidade Estadual de Campinas). O presente trabalho foi realizado com apoio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Brasil (CAPES) - Código de Financiamento 001.

 

Adriana Varani, Universidade Estadual de Campinas

Adriana Varani é graduada em Pedagogia (Universidade Estadual de Campinas), tem Mestrado em Educação (Universidade Estadual de Campinas) e Doutorado em Educação (Universidade Estadual de Campinas). É professora/pesquisadora da Universidade Estadual de Campinas.

Citas

ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite. O Sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho – o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda. Pesquisa no/do cotidiano das escolas – sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001, 13-38.

ARROYO, Miguel. Currículo: território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2013.

BENJAMIN, Walter. O Narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BISPO, Antônio dos Santos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora / PISEAGRAMA, 2023.

CALDART, Roseli Salete. Sobre as tarefas educativas da escola e a atualidade. 1ª ed. São Paulo: Expressão Popular, 2023.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 3ª ed. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; SOARES, Maria da Conceição Silva; ALVES, Nilda. Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1968.

GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Tradução: Federico Carotti. 4ª ed. Companhia das Letras, 1989.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de Experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, Jan/Fev/Mar/Abr, 2002.

LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 31, n. 01, p. 17-44, Jan/Mar, 2015.

NASCIMENTO, Milton; BUARQUE, Chico. Cio da Terra, 1977.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Políticas curriculares no contexto do golpe de 2016: debates atuais, embates e resistências. In: AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Org.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018.

REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Aprendizagens coletivas e ecologia de saberes: as rodas de conversa como auto-formação contínua. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Org.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.

VIEIRA JÚNIOR, Itamar. Torto Arado. Afralgide: Leya, 2018.

Publicado

2025-05-09

Número

Sección

dossiê: Experimentações com palavras, imagens e sons na pesquisa em Educação - artigos