El niño que no le gustaba leer: de negarse a leer a leer de forma autónoma
Palabras clave:
educación lectora, literatura e imaginación, mediación pedagógicaResumen
Presentamos un extracto de un proyecto de investigación de intervención que combinaba literatura, imaginación, lectura y escritura, con actividades cuidadosamente planificadas. El objetivo era analizar cómo el trabajo basado en los clásicos de la literatura infantil, creando contextos potencialmente imaginativos, puede cambiar la relación de los alumnos con la lectura. Realizamos intervenciones semanales a lo largo de un curso escolar en una clase de 5º curso de una escuela pública de una ciudad del interior del estado de São Paulo. El período de intervención fue precedido de sesiones de observación para conocer a los alumnos participantes y la dinámica de trabajo de la clase. También mantuvimos conversaciones con los alumnos antes de comenzar las intervenciones. Tanto las actividades de intervención como las conversaciones con los alumnos fueron grabadas en vídeo y transcritas para su análisis. Los resultados mostraron cambios significativos: de apatía, pereza y no gusto por la lectura, a manifestaciones de deseo, implicación, interés y búsqueda autónoma de la lectura.
Descargas
Citas
ARAÚJO, J. M. P.; TASSONI, E. C. M. Os desafios para a formação de alunos leitores: a análise de uma experiência na escola. Leitura: Teoria e Prática, 36, p. 155-171, 2018.
AZEVEDO, F. J. F. A criança, a língua e o texto literário: uma simbiose imprescindível para a consecução de um projeto educativo. In: AZEVEDO, F. J. F. [et al.], coord. A criança, a língua e o texto: da investigação às práticas: Actas do I Encontro Internacional [CD-ROM]. 1ª ed. Braga: Instituto de Estudos da Criança da Universidade do Minho, p. 8-11, 2003.
AZEVEDO, F. J. F. Formar Leitores. Das Teorias às Práticas. Lisboa: Lidel, 2007.
BARRIE, J. M. Peter Pan. Lisboa: D. Quixote, 1989.
CARROLL, L. Alice no País das Maravilhas. Lisboa: Círculo de Leitores, 1986.
COLOMER, T. “Planificar la lectura en la escuela”. Formar leitores para ler o mundo. Lisboa: Fundação Calouste Gubelkian – Serviço de Educação e Bolsas, p. 83-93. Conferència inaugural em el Congreso Internacional de Promoção da Leitura. Formar leitores para ler o mundo. Fundação Calouste Gubelkian, Casa da Leitura, Lisboa, 2009.
COUTINHO, V.; AZEVEDO, F. A importância do Ensino Básico na criação de hábitos de leitura: o papel da escola. In: AZEVEDO, F. (coord.) Formar Leitores. Das Teorias às Práticas. Lisboa: Lidel, p. 35-44, 2007.
LAPLANE, A. L. F.; BOTEGA, M. B. S. A mediação da cultura no desenvolvimento infantil: televisão e alimentação na vida cotidiana das famílias. In: SMOLKA, A. L. B.; NOGUEIRA, A. L. H. (org.) Questões de desenvolvimento humano práticas e sentidos. Campinas, SP: Mercado de Letras, p. 13-31, 2010.
SARDINHA, M. da G. Formas de ler. Ontem e hoje. In: AZEVEDO, F. (coord.) Formar Leitores. Das teorias às práticas. Lisboa, p. 1-7, 2007.
SIM-SIM, I. A formação para o ensino da leitura. In: SIM-SIM, I. A formação da Língua Portuguesa na Educação Pré-Escolar e no 1o Ciclo do Ensino Básico. Caderno de Formação de Professores, n. 2, p. 51-64, 2001.
SIQUEIRA, E. M. de L. Literatura sem fronteira: por uma educação literária. 2013. 321 f. Tese (Doutorado em Letras e Linguística) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013.
SMOLKA, A. L. B. A criança na fase inicial da escrita: a Alfabetização como processo discursivo. 12. ed. São Paulo: Cortez; Campinas: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 2008. (Coleção Passando a limpo).
TASSONI, E. C. M. A leitura e a escrita nos anos iniciais do Ensino Fundamental: a prática docente a partir da voz dos alunos. EccoS – Rev. Cient, São Paulo, n. 27, 191-209, 2012.
TODOROV, T. A literatura em perigo. Rio de Janeiro: Difel, 2009.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico: livro para professores. Apresentação e comentários Ana Luiza Smolka. Tradução Zóia Prestes. São Paulo SP: Ática, 2009.