El niño que no le gustaba leer: de negarse a leer a leer de forma autónoma

Autores/as

Palabras clave:

educación lectora, literatura e imaginación, mediación pedagógica

Resumen

Presentamos un extracto de un proyecto de investigación de intervención que combinaba literatura, imaginación, lectura y escritura, con actividades cuidadosamente planificadas. El objetivo era analizar cómo el trabajo basado en los clásicos de la literatura infantil, creando contextos potencialmente imaginativos, puede cambiar la relación de los alumnos con la lectura. Realizamos intervenciones semanales a lo largo de un curso escolar en una clase de 5º curso de una escuela pública de una ciudad del interior del estado de São Paulo. El período de intervención fue precedido de sesiones de observación para conocer a los alumnos participantes y la dinámica de trabajo de la clase. También mantuvimos conversaciones con los alumnos antes de comenzar las intervenciones. Tanto las actividades de intervención como las conversaciones con los alumnos fueron grabadas en vídeo y transcritas para su análisis. Los resultados mostraron cambios significativos: de apatía, pereza y no gusto por la lectura, a manifestaciones de deseo, implicación, interés y búsqueda autónoma de la lectura.

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Biografía del autor/a

Patricia Maria Barbosa Jorge Sparvoli Costa, Centro Universitário Barão de Mauá (Ribeirão Preto, S.P.)

Docente no Centro Universitário Barão de Mauá. Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas na linha de Formação de Professores e Práticas Pedagógicas, é Mestre em Educação pela mesma universidade e Graduada em Pedagogia também pela PUC-Campinas. Possui ainda formação em Licenciatura em Educação Artística com Habilitação em Música pela Universidade de São Paulo. Tem experiência na área de Educação como professora na Educação Infantil e professora de música. Realizou Estágio Científico Avançado no Instituto de Educação da Universidade do Minho, Portugal, sendo membro permanente do CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança).

Elvira Cristina Martins Tassoni, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-Campinas, na linha de pesquisa Formação de professores e Práticas pedagógicas. Membro do Grupo de Pesquisa Formação e Trabalho Docente

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Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artigos