Métodos y acciones en favor de una escritura de calidad: estrategias de producción de textos en los primeros años escolares

Autores/as

Resumen

Tomando la práctica de la producción textual como un proceso discursivo, nuestro estudio tiene como objetivo analizar la práctica de producción de textos a través de estrategias de trabajo motivacionales comunicativas, derivadas de la Lingüística Funcional clásica (LFC) en consonancia con elementos de textualidad, derivados de la Lingüística Textual (TL). El corpus de análisis consistió en 120 narraciones de estudiantes lisboetas. Como resultado, la producción escrita dirigida por estrategias de retelling bajo la combinación semántico-pragmática, desde el vocabulario hasta la oración y el texto, es un proceso esencial para que los estudiantes manejen elementos constitutivos de la textualidad.

Palabras clave: Producción Textual; Lingüística Funcional; Educación Primaria.

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Biografía del autor/a

Denílson Pereira de Matos, Universidade Federal da Paraíba

Doutorado em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal Fluminense/UFF (2008); Mestrado em Estudos da Linguagem (L Portuguesa e Linguística) pela Pontifícia Universidade Católica- PUC/RJ (2003); Especialista em L. Portuguesa UERJ (2000) e em EaD pelo SENAC (2010). Graduação em Letras Bacharelado e Licenciatura Português Literaturas - UERJ (1995 e 1997). Atualmente é Professor associado na Universidade Federal da Paraíba/UFPB, docente permanente do PROLING: Programa de Pós-Graduação em Linguística e do Programa de Mestrado Profissional em Linguística e Ensino - MPLE. Coordenador do curso Lato Sensu PRPG/UFPB: CLELP: Ciências da Linguagem com ênfase no Ensino de Língua Portuguesa. CLEaD: Ciências da Linguagem com ênfase na EaD.

Otília da Encarnação da Costa e Sousa, Instituto Politécnico de Lisboa

Otília da Costa e Sousa. É professora Coordenadora Principal no Instituto Politécnico de Lisboa, Professora Associada Convidada na Universidade de Lisboa, Instituto de Educação. Possui Agregação em Formação de Professores pela Universidade de Lisboa (2013), doutoramento em Linguística pela Universidade Nova de Lisboa(2001). Os seus interesses de investigação cruzam Linguística e Educação: literacia, ensino e aprendizagem, escrita, leitura, gramática, comunicação, formação de professores, diversidade e inclusão.

Citas

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SOUSA, Otília da Costa e. Construindo histórias: quando, então, depois: marcadores aspecto-temporais em narrativas de crianças 6/7 anos. Lisboa: Editora: Estampa, 1996.

Publicado

2024-03-16

Número

Sección

Artigos