Conficciones: la educación como invención

Autores/as

Palabras clave:

educación alternativa, documental, experiencia

Resumen

El artículo presenta y analiza diferentes imágenes y videos, capturados por el autor y profesores de una escuela reconocida como “alternativa”, en Florianópolis-SC. A través del documental Conficções, objeto estético que reúne estas producciones de imágenes, propone al lector una experiencia que permite plantear nuevas formas de narrar lo que entendemos como educación "alternativa", privilegiando las líneas de fuga que indican el poder de cambios en la forma de (re)pensar la escolarización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriele Nigra Salgado, UFSC

Gabriele Nigra Salgado é licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de São Carlos, mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. É professora/pesquisadora do curso de Licenciatura em Educação do Campo da UFSC.

Citas

BARBOSA, Camila.; PREVE, Ana. Maria Hoepers. Geografias em deriva. Revista Digital do LAV, Santa Maria: CED, vol. 10, n. 3 p. 17-30, set./dez, 2017.

BARTHES, Roland. O império dos signos. São Paulo: Martins Fontes, 2007, 164p.

BARTHES, Roland. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 1984, 91p.

BARRERA, Tathyana, Gouvêia. O Movimento Brasileiro de Renovação Educacional no início do Século XXI. 2016. 276 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo (Faculdade de Educação, USP), São Paulo, 2016.

COSTA, Gilcilene Dias da; CARDOSO, Roseli Moraes. Uma educação como invenção em Dalcídio Jurandir: a literatura como convite ao pensar/filosofar. IN: Anais da 37ª Reunião Nacional da ANPED, Florianópolis, 2015.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. São Paulo: Graal, 2009, 438p.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19. p.20-28, abril, 2002.

PASSOS, Eduardo.; KASTRUP, Virgínia.; ESCÓSSIA, Liliana da. (org.). Pistas do Método da Cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulinas, 2015, 106p.

OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado de. M. A escuta das imagens. Linha Mestra, Campinas, v. 10, n. 29, p. 9-12, 2016.

SALGADO, Gabriele Nigra. Educação “Alternativa”: do discurso à imagem. 2018. 297 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina (Centro de Educação, UFSC), Florianópolis, 2018.

SILVA, Felipe. Vargas. da. No entre uma formação docente menor. Linha mestra, Campinas, n.33, p.73-82, 2017.

SILVEIRA, Eduardo. Dissecações do corpo de um docente-artista em escrituras experimentais. 2014. 397p. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina (Centro de Educação, UFSC), Florianópolis, 2014.

WUNDER, Alik. Foto quase grafias, o acontecimento por fotografias de escolas. 2008. 127 p. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas (Faculdade de Educação, UNICAMP), Campinas, 2008.

Publicado

2025-05-09

Número

Sección

dossiê: Experimentações com palavras, imagens e sons na pesquisa em Educação - artigos