Tres gestos de análisis sobre la lectura y la escritura en Ciencia de la Naturaleza
Palabras clave:
análisis del discurso, formación de profesores, lenguajeResumen
El artículo sostiene que al enseñar y estudiar, si puede también enseñar y estudiar la lectura e la escritura. Plantea así la cuestión del lenguaje en la formación docente, buscando formas de abordarla a la luz de la teorización discursiva. El objetivo principal es producir gestos de análisis sobre los significados producidos por los profesores acerca de la relación entre lectura y escritura en el área de la Naturaleza. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, guiado por el marco del Análisis del Discurso Francés, cuyo corpus de análisis consistió en los registros de doce profesores. Los resultados se organizaron en tres gestos de análisis – situacional, cultural y propositivo – constituidos por significados producidos sobre la lectura y la escritura en el contexto escolar. La conclusión es que esos gestos de análisis reflejan las condiciones ideológicas y metodológicas que influyen en las prácticas escolares de lectura y escritura y deben ser repensados en la formación de profesores.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M.J.P.M; CASSIANI, S.; OLIVEIRA, O. B. Leitura e Escrita em Aulas de Ciências: luz, calor e fotossíntese nas mediações escolares. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2008.
ANDRÉ, M. Formar o professor pesquisador para um novo desenvolvimento profissional. In: ANDRÉ, M. (org.). Práticas inovadoras na formação de professores. São Paulo: Papirus, 2016. pp.17-34.
ARROIO, A. O ensino de Ciências para uma sociedade contemporânea. In: CARVALHO, A.M.A. (org.). Formação de professores: múltiplos enforques. São Paulo: Sarandi, 2013. p.165-180.
ESPINOZA, A. Ciências na escola: novas perspectivas para a formação de alunos. Tradução Camila Bogéa. São Paulo: Ática, 2010.
GARCÍA, C.M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Editora Porto, 1999.
GIL, A.C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2010.
LERNER, D. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Tradução Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed., 2002.
MORAES, R. Ninguém se banha duas vezes no mesmo rio: currículos em processo permanente de superação. MORAES, R.; MANCUSO, R. (org.). Educação em Ciências: produção de currículos e formação de professores. Ijui: UniJui, 2004, p.15-41.
ORLANDI, E.P. A Linguagem e seu Funcionamento: as Formas do Discurso. 6.ed. São Paulo: Pontes, 2011.
ORLANDI, E.P. Interpretação: autoria, leitura e efeitos do trabalho simbólico: 6.ed. Petrópolis, Vozes, 2012.
ORLANDI, E.P. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. 11.ed. Campinas: Pontes, 2013.
PÊCHEUX, M. O discurso: estrutura ou acontecimento. Tradução Eni Orlandi. 3.ed. Campinas: Pontes, 2002.
PFEIFFER, C. O leitor no contexto escolar. In: ORLANDI, E.P. (org.). A Leitura e os Leitores. 2.ed. Campinas: Pontes. 2003. p.87-104.