Narrar balcones, balconear la formación docente e investigación en educación científica con literatura
Palabras clave:
Formación docente, enseñanza de las ciencias, literatura, pedagogíaResumen
Esta investigación analiza experiencias de formación de profesores de ciencias en un curso de pedagogía, a partir de la lectura de textos literarios, especialmente la novela A varanda do Frangipani de Mia Couto en la que se recrea la naturaleza/balcón para producir nuevas formas de inventar la vida. A partir de estas lecturas, los estudiantes escribieron y contaron sus propios balcones en un intento de crear e inventar formas de pensar sobre la educación científica. La base teórica de la investigación son las nociones de igualdad de inteligencias y emancipación intelectual de Jacques Rancière. La producción de conocimiento en esta investigación radica en la creación de textos literarios, minicuentos, que reinventan los balcones narrados en los cursos de formación. El poder literario de la investigación comparte otros movimientos de escritura entre la formación de profesores de ciencias y lo que hemos inventado en prácticas escolares como el mundo natural.
Descargas
Citas
AUGUSTO, T. G. S.; AMARAL, I. A. A formação de professoras para o ensino de ciências nas séries iniciais: análise dos efeitos de uma proposta inovadora. Ciência & Educação, v.21, n.2, p.493-509, 2015.
AUTOR 1 (2018).
AUTORES (2021).
BARROS, M. Poesia Completa. São Paulo, SP: Leya, 2010a.
BARROS, M. Memórias Inventadas: as infâncias de Manoel de Barrros. São Paulo, SP: Editora Plante do Brasil, 2010b.
BELUSCI, H. T.; BAROLLI, E. Impasses na formação inicial de professores das séries iniciais para o ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.13, n.1, p.135-158, 2013.
CEZAR, P. SÓ DEZ POR CENTO É MENTIRA: a desbiografia oficial de Manoel de Barros. Produção Artezanato Eletrônico. Biscoito Fino, DVD. Rio de Janeiro, RJ, 2009.
CHAVES, S. N. Reencantar a ciência, reinventar a docência. São Paulo, SP: Editora Livraria da Física, 2013.
COLASANTI, M. O navio fantasma atracou na terceira margem do rio. Leitura: Teoria e Prática, v.32, n.63, p.155-165, 2014.
COLOMBO JÚNIOR, P. D.; LOURENÇO, A. B.; SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Ensino de Física nos anos iniciais: análise da argumentação na resolução de uma “atividade de conhecimento físico”. Investigações em Ensino de Ciências, v.17, n.2, p.489-507, 2012.
COUTO, M. A varanda do frangipani. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2007.
DIAS, S.; CANTARINO, C. Biografias impossíveis: escrever encontros entre artes e ciências. ComCiência, v.160, 2014.
JAFFE, N. A legião estrangeira de Clarice Lispector e o efeito de estranhamento. Campinas: CPFL CULTURA, 2015.
KRELLING, A. G. Quando a pesquisa e brincadeira se encontram: reinventando a poesia de Manoel de Barros no cotidiano escolar. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2012.
LIMA, M. E. C. C.; MAUÉS, E. Uma releitura do papel da professora das séries iniciais no desenvolvimento e aprendizagem de ciências das crianças. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, v.8, n.2, p.161-175, 2006.
LISPECTOR, C. A legião estrangeira. Rio de Janeiro, RJ: Rocco, 1999.
LONGHINI, M. D. O conhecimento do conteúdo científico e a formação do professor das séries iniciais do ensino fundamental. Investigações em Ensino de Ciências, v.13, n.2, p.241-253, 2008.
MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. A pedagogia, a democracia e a escola. Belo Horizonte. MG: Autêntica Editora, 2014a.
MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2014b.
PELLEJERO, E. A lição do aluno: uma introdução à obra de Jacques Rancière. Saberes – revista interdisciplinar de filosofia e educação, v.2, n.3, p.18-30, 2009.
PETRUCCI-ROSA, M. I. Mônadas Benjaminianas como possibilidade metodológica. In: Anais do VI Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica. Rio de Janeiro, RJ, 2014.
RANCIÈRE, J. O mestre ignorante: cinco lições sobre emancipação intelectual. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2002.
RANCIÈRE, J. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo, SP: Editora 34, 2005.
RANCIÈRE, J. O Espectador Emancipado. São Paulo, SP: Editora Martins Fontes, 2012.