La representacion social de los negros en un libro de texto de lengua portuguesa para 5º de primaria

Autores/as

  • Cacildo Galdino Ribeiro Universidade Federal de Catalão
  • Natan César Batista Universidade Estadual da Paraíba
  • Juscelino Francisco do Nascimento Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.34112/2317-0972a2023v41n87p49-61

Resumen

El objetivo es analizar la representación social del negro en el libro de texto de lengua portuguesa del 5º año de la enseñanza primaria, observando si las leyes que orientan las directrices de la educación brasileña contemplan la diversidad étnica del país. Se verifica el avance de las políticas de elaboración de materiales didácticos en atención a la presencia del negro, sin embargo, se abre la oportunidad de estudios que involucren libros de texto para potenciar la calidad de las obras distribuidas por el gobierno federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natan César Batista, Universidade Estadual da Paraíba

Graduado em Letras/Inglês

Juscelino Francisco do Nascimento, Universidade Federal do Piauí

Doutor em Linguística pela Universidade de Brasília (UnB), Professor Adjunto no Campus Senador Helvídio Nunes de Barros – Universidade Federal do Piauí. Professor Formador do Centro de Educação Aberta e a Distância – Universidade Estadual da Paraíba

Citas

ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia de.; FERREIRA, Andrea Tereza Brito. Programa nacional do livro didático (PNLD): mudanças nos livros de alfabetização e os usos que os professores fazem desse recurso em sala de aula. Ensaio: Avaliação e Políticas em Educação, v. 27, n. 103, p. 250-270, abr./jun. 2019.

BRASIL, Decreto nº 9.099/2017. Programa Nacional do Livro e do Material Didático, Brasília, 2017

BRASIL, Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília: MEC, 2003.

CRISÓSTOMO, Monique Teixeira; ZANON, Sebastião Reis Teixeira; LUQUETTI, Eliana Crispim França. Livro didático e políticas linguísticas: uma reflexão necessária. Rio de Janeiro, 2014.

FREITAS, Ivana Silva. A cor da metáfora: o racismo no livro didático de língua portuguesa. Tese (Mestrado em Letras) – Centro de Ciências Humanas, Artes e Letras– Universidade Federal da Paraíba. Paraíba, p. 206. 2009.

GOMES, Nilma Lino; JESUS, Rodrigo Ednilson de. As práticas pedagógicas de trabalho com relações étnicoraciais na escola na perspectiva de Lei 10.639/2003: desafios para a política educacional e indagações para a pesquisa. Educar em revista. n. 47. UFPR. Paraná, 2013 p. 19-33.

MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar. 1978.

RIBEIRO, Giselle Rodrigues; MENEGASSI, Renilson José. O negro e sua representação no livro didático de língua. Revista Travessias, Cascavel, 2008.

SILVA, Ana Célia da. A representação social do negro no livro didático: O que mudou? Por que mudou? Salvador: EDUFBA, 2011.

SILVA, Anatalice Mota da. A inclusão social do negro no livro didático de língua portuguesa do ensino fundamental após a implementação da lei 10.639/03. Monografia apresentada como requisito parcial para a conclusão do Curso de Licenciatura em letras. Faculdade de Letras pela Faculdade de Ciências da Educação e Saúde – FACES – do Centro Universitário de Brasília – UniCEUB, Brasília, 2013.

SILVA, Cicero de Oliveira; SILVA, Elizabeth Gavioli de Oliveira; MARCHETTI, Greta. Aprender juntos: Língua Portuguesa. São Paulo: Edições SM, 2019.

Publicado

2024-02-18

Número

Sección

Artigos